Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Reportaje / Els Joglars, en plena forma a los 55

La compañía catalana reestrena en Madrid Zénit, escrita, dirigida y protagonizada por Ramón Fontseré

Amaya

Por Álvaro Vicente (Foto: David Ruano)

 

El periodismo y los periodistas de hoy están en el centro de la diana en el nuevo espectáculo de Els Joglars. Una de las enseñanzas básicas que recuerdo de cuando estudié Periodismo en la Complutense de Madrid era la máxima “el periodista nunca es el protagonista”. ¿Qué ha pasado en estos últimos 20 años para que una compañía como Els Joglars haya puesto en marcha toda su maquinaria sarcástica con el periodista como objetivo? Ha pasado, primero, el periodismo espectáculo abonado por las televisiones, y ha pasado internet y las redes sociales, que nos llevan a consumir titulares de usar y tirar.

 

Y sigue pasando lo de siempre, que el periodismo es más un aliado del poder que su vigilante, que es lo que debería ser. Pero Ramón Fontseré puntualiza que “no es que nos caigan mal los periodistas, ¿eh?, al contrario, para este montaje hemos consultado con muchos amigos periodistas. El espectáculo quiere ser más bien una reflexión sobre la responsabilidad compartida entre el lector y los medios en cuanto a que nos traguemos todas las noticias que nos embuchan. Los periodistas ocupan un lugar estratégico muy importante y muy peligroso a la vez, pero el espectáculo es un canto a un periodismo responsable, ético”.

 

Circo mediático 

Fontseré es el protagonista, Martín, uno de esos periodistas a la vieja usanza, de los que gastan las suelas pateándose la calle, de los que todavía creen que sin contraste de fuentes y sin confrontación de versiones no hay periodismo que valga. Pero enfrente tiene a los buitres del circo mediático (y lo del circo no es metafórico, porque algo de artes circenses tiene también el espectáculo). Martín aboga por hacer las cosas con detenimiento, con tiempo, pero las leyes del entretenimiento informativo tienen otro ritmo, no hay lugar para el análisis y las tertulias no son más que posicionamientos inquebrantables enfrentados sin lugar al debate verdadero. Todo eso se cuenta con las armas ‘joglarescas’ de siempre, con la ironía más afilada que nunca, con distintas escenas pautadas musicalmente, escenas corales donde el texto es un elemento más, no el principal. Y todo mirado desde el zénit, de ahí el título, desde ese punto vertical de observación perfecto que te da una visión global sobre algo.

 

Medio siglo y un documental

Els Joglars está celebrando sus 55 años de trayectoria. 55, sí, pero en plena forma. Para celebrarlo, han estrenado este año un documental sobre el proceso de creación de Zénit, titulado La zarza de Moisés, dirigido por Arantxa Aguirre. A pesar de toda esa experiencia acumulada, Fontseré reconoce que cada espectáculo nuevo pone el contador a cero y vuelven todos los miedos. Eso sí, Zénit ya ha estado girando con éxito por varias plazas españolas y en Madrid ha podido versen en el Teatro María Guerrero. En Catalunya, sin embargo, sigue la relación tirante: “allí todo sigue igual -dice Fontseré-, pero es que tampoco viene gente a vernos, así que para que nos vamos a pelear por ir, no vale la pena. Cuando pase la chifladura, si es que pasa algún día, que lo dudo, ya veremos...”

 



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para este reportaje