Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Reportaje / Comedia Multimedia

Con dirección de Yayo Cáceres y textos de Álvaro Tato, Inma Cuevas canta, baila y actúa junto a David Ordinas, Fran García y Jacinto Bobo.

Luchana

Por Álvaro Vicente

 

Steve Jobs y Bill Gates, incluso Mark Zuckerberg, son tipos importantes porque con sus juguetitos han cambiado el mundo. La aparición de uno de ellos presentando un nuevo producto tecnológico es un acontecimiento que concita las miradas de medio planeta. Pero hay una cosa innegable: esas presentaciones están cargadas de teatralidad, se sirven de un arte tan antiguo como el teatro para desvelar sus inventos cargados de futuro. Así que, ¿por qué no llevar al teatro un espectáculo inspirado en esos eventos y aprovechar para deslizar una reflexión, en tono absolutamente cómico, sobre nuestra relación con la tecnología?

 

Eso es lo que han hecho Yayo Cáceres a la dirección y Álvaro Tato a la dramaturgia con esta Comedia multimedia, protagonizada por Inma Cuevas, Jacinto Bobo, Fran García y David Ordinas. Entre todos han cocinado un show de sketches que emula una de esas presentaciones, con Miss Web a la cabeza, acompañada de su coro de hologramas, que responden a los nombres -¿o habría que decir nicks?- de Bit, Click y Link. Teatro, música y humor se dan la mano en un montaje que, a qué negarlo, tiene algo del espíritu ronlalero, pues no en vano su director y su dramaturgo son componentes de Ron Lalá.

 

Cero prejuicios

Como toda obra teatral que se precie, aquí también debemos tener los móviles apagados. De lo contrario quizás nos perdamos algún detalle importante de la decena de escenas que la componen, escenas en las que se habla de gente enamorada de su gps, de videojuegos, redes sociales... “terabytes de carcajadas, emociones y temazos sobre el siglo de los drones -dice Álvaro Tato-. Streaptease de contraseñas. Inquietantes reparadores de discos duros. Odisea griega de la diosa Tecné. Domingo de pesca en red para quienes mueven los hilos. Drama de Dron Juan Tecnorio... Todo acompañado por música original, del pop-rock al bolero, de la coral barroca al hip-hop. Cero prejuicios.” Todo esto va siendo hilado por la maestra de ceremonias, Miss Web, hasta que los hologramas se rebelan contra ella y la juzgan. El final está próximo. Es el momento de enseñar el producto que ha estado presente durante toda la función en el escenario, pero oculto. ¿Qué será?    

 

Azul multimedia

Sólo sabemos que será el producto de entretenimiento definitivo. Hasta llegar ahí disfrutamos de hora y media de show teñido de azul... ¿azul twitter? ¿Azul facebook? “Más que eso -explica Inma Cuevas- es algo inspirado en esos vendedores de las tiendas de Apple en el caso de los actores y de jefa de sección de un gran almacén tecnológico, con una imagen muy pulcra, en mi caso. Ahí todo el mérito es de la diseñadora de vestuario, Tatiana de Sarabia, que se involucra de una manera que yo nunca he visto. Es genial, porque hace que de la misma prenda salga todo.”

 

Interactividad

Por su parte, toda la música ha sido compuesta para la ocasión por Yayo Cáceres, con letras de de Álvaro Tato. La música, de hecho, fue lo primero y a partir de ahí se fueron añadiendo los distintos elementos que componen el espectáculo. Un espectáculo que llega a Madrid ya muy rodado. Se estrenó el pasado 1 de septiembre de 2016 en el L.A.V.A. de Valladolid y allí hizo sus primeras 12 representaciones. Y desde entonces ha llegado casi a la treintena por diversas ciudades españolas, con lo que se ha ido puliendo gracias al contraste con el público. “Fue muy curioso en Valladolid -rememora la actriz- porque ellos presumen de ser un público muy duro. Y funcionó, así que... además, la media de edad era elevada y aunque piensas a priori que igual no van a pillar ciertas cosas, entraban en el juego, porque interactuamos mucho con el público, tiene un componente muy cabaretero, y se tronchaban de risa”. Apaguen, pues, sus cacharritos y dispónganse a disfrutar del mejor arte mulmedia: el teatro.



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para este reportaje