Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theater

Teatro y Danza / Dance & Theater
otro teatro en

Pavón Teatro Kamikaze

15-29 €

Valoración

2.5
sobre 2 valoraciones
Fechas Del al
Duración 2h y 45 mins.
Género Teatro ClásicoTeatro

Hamlet

Sinopsis

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) fue a ver el Misántropo de Molière que Miguel del Arco y sus 'kamikazes' llevaron al Teatro Español. Le gustó mucho. Tanto que al día siguiente llamó a Miguel y le dijo: es hora de que hagamos algo juntos, que la CNTC ayude a consolidar esta línea de trabajo. A Miguel le pareció una gran idea, claro, y a la pregunta de qué querría hacer, él respondió: un Shakespeare. ¿Qué obra? Hamlet. Sea. ¿Así de fácil? Pues sí. “Helena es una mujer muy generosa”, reconoce del Arco, sabiendo que habrá voces puristas que se levanten en contra de que una compañía nacional de teatro clásico español aborde la obra de un inglés. Y qué, ¿acaso la Royal Shakespeare Company no montó un Lope de Vega? Menos purismos y más aperturismos.

 

La muerte presente
Pero, ¿por qué Hamlet, por qué ahora? Que sí, que Hamlet siempre está ahí tentando a todo actor y director, con el mismo nivel de atracción que de miedo a cagarla. “Intento intelectualizar lo menos posible este tipo de decisiones”, explica el director. “Yo creo que la decisión responde a un momento vital, tanto mío como de Israel Elejalde. Son esos vértigos entre la vida y la muerte. Por un lado, Isra perdió el año pasado a su padre y a su madre del tirón. Y luego yo perdí a un hermano cuando tenía 38 años. Fue una muerte absolutamente repentina que marcó un antes y un después. Latiendo un halo profundamente vitalista en mí, la relación con la muerte es muy cercana. Y creo que ese es el punto de partida de Hamlet. Hamlet está en ese vértigo cuando empieza la obra, está en ese filo tan desequilibrante, con toda su energía, con toda una vida por delante para hacer cosas, pero sometido en sus decisiones por ese sentido de la muerte tan presente. Me reconozco totalmente en esa naturaleza, en esa perpetua ansiedad de decir para qué estamos aquí y para qué esta lucha permanente si nos vamos a morir”.

 

Espacio mental
Con la libertad y la tranquilidad que dan los años y la experiencia, y los éxitos y el reconocimiento, por qué no decirlo, Miguel del Arco aborda su Hamlet habiendo podado el original hasta dejarlo en poco más de dos horas y media y habiéndole metido mano al arranque de la obra para contarnos que, para él, todo sucede más en un espacio mental que en uno real, en la mente de un hombre que, sobre su cama/tumba, no sabe si duerme, sueña o muere. Sus fantasmas no vienen desde el inframundo, sino desde su propia psique, alterada por el dolor de los acontecimientos recientes. Este es el camino elegido, uno entre mil, sin más destino que ser honesto contando la historia desde el más íntimo y profundo sentimiento. “Si Shakespeare es la invención de lo humano, como dice Harold Bloom, en ninguna otra obra de una forma tan clara como lo hace en Hamlet”.

 

Álvaro Vicente

Ficha

Autor William Shakespeare
Versión y dirección Miguel del Arco
Intérpretes Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 1 comentarios para esta obra

Reportajes

Reportajes

En la orilla. Recorrido cínico de toda una vida

La gran novela de Rafael Chirbes dirigida por Adolfo Fernández, que también la protagoniza junto a César Sarachu, Marcial Álvarez, Sonia Almarcha, Rafael Calatayud, Ángel Solo y Yoima Valdés

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Buscando modelos para el Off

Crónica que Pilar G. Almansa nos trae de su paso por el seminario Potencial del sector independiente en el teatro, celebrado en Irán

Entrevistas

Entrevistas

El vuelo lastrado del Blackbird

Entrevista con Carlota Ferrer, Irene Escolar y José Luis Torrijo, directora y protagonistas de la obra de David Harrower que se estrena en El Pavón Kamikaze

Irma Correa: el horror se combate con belleza

La dramaturga canaria aborda en 'Hablando (último aliento)' una dimensión silenciada de la violencia machista: el suicidio

De risas con... Gustavo Biosca

“Se está apaletando España otra vez. Ya no puedes hablar abiertamente de nada”