Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theater

Teatro y Danza / Dance & Theater
otro teatro en

Canal

20-38 €

Valoración

-
¡Sé el primero en votar!
Fechas Del al
Duración
Género Danza clásica

Carmen

Sinopsis

Carmen es una pieza de sobra conocida en el mundo de la danza y de la ópera, siendo más famosa la pieza escénica que elaboró Georges Bizet que la novela de Prosper Merimée, de la cual surgió todo. Pero fue Bizet el que puso en boca de todos la historia de la cigarrera sevillana, y con ella revolucionó la ópera francesa -aunque él murió pensando que su creación había sido un fracaso-. Se ha representado ampliamente en escenarios de todo el mundo, se han hecho películas -muchas películas- y se han escrito tesis sobre ella, con lo cual siempre resulta difícil ofrecer algo nuevo al espectador de este trabajo. Pero siempre hay quien consigue, de una forma o de otra, ofrecer nuevos matices, como en el caso que nos ocupa, un nuevo trabajo de La Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez, director artístico de la CND, tiene claro, y así lo ha mostrado siempre, que su proyecto al frente de esta formación debe ser ecléctico y abierto al mundo. Por eso ha optado por encargar esta versión de Carmen al coreógrafo sueco Johan Inger, uno de los nombres más respetados en el mundo de la danza. Un reto mayúsculo para un nórdico abordar un mito tan latino. Pero Inger ha sido capaz de captar la esencia con creces -al menos tal y como yo lo entiendo también, que soy un madrileño con alma de nórdico-. Ha optado por desmarcarse del folclorismo acartonado y para moldear su pieza se ha apoyado más en Merimée que en Bizet, tratando de entender el comportamiento tan pasional de los personajes (su violencia, el amor desmedido, los celos salvajes), yendo a la esencia de todo, a mirar la vida con ojos de niño para tratar de entender todo... para comprender de dónde viene todo.
Inger tampoco pasa por alto el crimen pasional, lo que hoy llamaríamos violencia de género (siempre despreciable) y que quizás nos hace acercarnos a esta obra -en estos tiempos- con cierto rechazo. Pero obviando consideraciones de esta época está claro que Carmen es una pieza importantísima en la historia de la ópera mundial, que rompió con lo que se estaba haciendo a finales del siglo XIX y estableció un nuevo tiempo. Por eso nunca se va a dejar de representar. Pero es muy de agradecer que haya montajes tan elegantes como el que nos plantea Inger (que el vestuario sea de David Delfín tiene mucho que ver en esto) y que beban directamente de la esencia de la novela -dando menos protagonismo a la estética y al folclore que tanto gusta a los turistas- como este que nos ofrecerá en junio la Compañía Nacional de Danza.

 

Sergio Díaz

Ficha

Música Rodion Shchedrin, Georges Bizet, Marc Álvarez
Coreografía Johan Inger
Con Compañía Nacional de Danza

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta obra

Reportajes

Reportajes

Festival Clásicos en Alcalá 2017

Del 15 de junio al 9 de julio, 31 espectáculos en el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

Le tomamos el pulso al circo en Fira Trapezi 2017

Hemos estado en la 21ª edición de la feria circense de Reus, que inaugura una nueva etapa con Leandro Mendoza como director

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Entrevistas

Entrevistas

Entrevista con un Fernando Cayo Inconsolable

"La muerte, como el nacimiento de un hijo, amplifica la empatía por los seres humanos"

Hablamos con los 'Chefs' más divertidos de la escena gastronómica

“En Yllana somos fieles al humor canalla, al gag visual, y siempre queremos sorprender"

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.