Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theater

Teatro y Danza / Dance & Theater
otro teatro en

Pavón Teatro Kamikaze

12,8-16 €

Valoración

-
¡Sé el primero en votar!
Fechas Del al
Duración 85 mins.
Género Teatro

Iphigenia en Vallecas

Sinopsis

Regresamos a los mitos porque recogen algo esencial. Algo sobre lo que probablemente no podamos posicionarnos de manera unívoca. Cada autor centra la mirada en los aspectos que considera más relevantes a día de hoy, creando nuevas preguntas. El galés Gary Owen nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han ido llevando a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?

 

Gary Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos no sufren por su destino.

 

Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: estando en la calle, buscando gresca, emborrachándose, drogándose... “Tengo toda esta energía y ni una puta mierda que hacer con ella”, dice. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo, donde en los últimos años han ido desapareciendo las tiendas, ha cerrado el polideportivo, la biblioteca espera una reforma que no llega... Un barrio del que quien puede se va.

 

Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.
 

Ficha

Autor Gary Owen
Adaptación María Hervás
Dirección Antonio C. Guijosa
Intérprete María Hervás

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta obra

Reportajes

Reportajes

Els Joglars, en plena forma a los 55

La compañía catalana reestrena en Madrid Zénit, escrita, dirigida y protagonizada por Ramón Fontseré

¡Arrea! el musical

El grupo Mamá Ladilla y la Compañía Teatraco a las 12 se unen en esta visión sobre la corrupción empresarial

En la orilla. Recorrido cínico de toda una vida

La gran novela de Rafael Chirbes dirigida por Adolfo Fernández, que también la protagoniza junto a César Sarachu, Marcial Álvarez, Sonia Almarcha, Rafael Calatayud, Ángel Solo y Yoima Valdés

Entrevistas

Entrevistas

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.

Hovik Keuchkerian. Un obús en el corazón

“Cualquier actor soñaría con representar esta obra. Wajdi Mouawad es un genio”

En mayo, Nathalie Poza en todo su esplendor

Al estreno en cines de 'No sé decir adiós', se une este mes su nueva apuesta teatral: 'Sueño', de Andrés Lima