Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theater

Teatro y Danza / Dance & Theater
otro teatro en

Luchana

12-16 €

Valoración

-
¡Sé el primero en votar!
Fechas Del al
Duración
Género Teatro

La Venus abierta

Sinopsis

La Venus abierta es una comedia de humor negro que retrata la formación de una banda: "Las hermanas de Marte" y el plan que preparan para acometer su objetivo: atacar el cuadro La Venus de Velázquez del Museo del Prado. La obra se inspira en un hecho real de vandalismo que cometió en 1914 la sufragista Mary Richardson para protestar sobre la situación de la mujer y abordar de ese modo cuestiones de género, amor e identidad. La temeridad y la vergüenza se dan la mano para viajar al corazón de los miedos de esta singular banda.

El punto de partida de La Venus abierta es el caso de vandalismo que cometió la sufragista Mary Richardson en 1914, en la National Gallery de Londres, contra la Venus de Velázquez. Mary asestó seis cuchilladas en las zonas más íntimas y frágiles de la diosa tratando de evitar la reacción de los hombres al contemplar la pintura.
Al ser arrestada explicó sus motivos: “He intentado destrozar la pintura de la mujer más bella del pasado mitológico como protesta contra los actos del gobierno, que están destrozando al personaje más bello de la historia moderna, Mrs. Emmeline Pankhurst. La justicia puede ser un elemento que posea tanta belleza como el color o la línea en el lienzo". Emmeline Pankhurst está considerada por la Revista Time como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Una mujer cuya labor fue fundamental para lograr el sufragio femenino en Gran Bretaña y que se encontraba arrestada cuando Mary cometió el delito.

La obra va abordando temas como la feminidad, la identidad sexual y los ideales de unos personajes con una idea común: son activistas que tratan de luchar por alcanzar la igualdad de género. Todo ello con una estética cinematográfica y una puesta en escena muy cuidada y visualmente muy potente, y siempre con el Arte como elemento fundamental en el desarrollo de la trama.
 

Ficha

Autor y dirección Juanma Romero Gárriz
Intérpretes Marta Alonso, Patricia Quero, Karlos Aurrekoetxea y Eva Boucherite
Compañía Vuelta de Tuerca

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta obra

Reportajes

Reportajes

Demonios, el perverso substrato del individualismo

Julián Fuentes Reta dirige a Paola Matienzo, Ruth Díaz, Alberto Berzal y David Boceta en esta obra del autor sueco Lars Nóren

Billy Budd. 100% Masculino

La de Benjamin Britten es una de las óperas más esperadas e interesantes de las que se verán este año en el Teatro Real

La flaqueza del bolchevique

David Álvarez ha adaptado para el teatro la novela de Lorenzo Silva, en una obra protagonizada por Adolfo Fernández y Susana Abaitua

Entrevistas

Entrevistas

De risas con... Susi Caramelo

“A mí lo que más gracia me hace es la parte más miserable de las personas”

Eva Manjón. Mi última noche con Sara

“Sara Montiel fue una mujer muy valiente y moderna, adelantada a su tiempo”

Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda

"El teatro es un arte en compañía, no es un arte en soledad de nombres propios"