Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theater

Teatro y Danza / Dance & Theater
otro teatro en

María Guerrero

6-25 €

Valoración

-
¡Sé el primero en votar!
Fechas Del al
Duración 85 mins.
Género Teatro

In memoriam. La quinta del biberón

Sinopsis

La batalla del Ebro fue la más decisiva de la guerra, porque las tropas franquistas fueron incapaces de ocupar Madrid, que era lo que quería Franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.
El Ejército Popular de la República en Aragón acabó desbandando (en abril del 1938), que es lo peor que le puede ocurrir a una tropa regular porque significa que los soldados, presos del pánico, corren con el objetivo de regresar a sus casas. Y ejecutan a los que quieren cerrarles el paso.
Según señaló Negrín (presidente del gobierno de la República) no había entre el Segre y Barcelona ninguna fuerza militar leal, por lo que si los franquistas hubieran atacado desde la cabeza de puente que tenían en Balaguer, hubieran ocupado la capital catalana sin dificultad, y la guerra habría terminado un año antes. Pero el dictador, como ha explicado el coronel Blanco Escolà, era un militar incompetente y africanista, y en contra de la opinión de sus generales –como Aranda, jefe del ejército de Galicia; como García Valiño, jefe del ejército del Maestrazgo; como Martínez Campos, jefe de la artillería– Franco, en lugar de ocupar el resto de Cataluña (ya había conquistado Lleida y la derecha de las Terres de l’Ebre), marchó desde Vinaroz, por donde había aislado Cataluña del resto del territorio republicano, hacia Valencia para alargar la guerra.
Esta digresión franquista permitió reorganizar el ejército del Ebro, formado a partir de las unidades republicanas destrozadas en Aragón. La base de este nuevo ejército fueron el V Cuerpo del Ejército dirigido por Juan Modesto y formado por las divisiones 3ª Tagüeña, la 11ª Lister y la 45 Internacional Hans Khale. Para cubrir las numerosas bajas, se ordenó la realización de nuevas quintas el 13 de abril, entre ellas la quinta del 1941, que sería formada por los que deberían ir a servir en el año 1941 cuando tuvieran 21 años, pero las necesidades de la guerra les obligó a hacerla cuando tenían 17 o 18. A Federica Montseny se atribuye la frase que eran tan jóvenes que aún tomaban el biberón. Envejecieron los que tuvieron la suerte de sobrevivir, pero pagaron un elevado precio en vidas, muchos de ellos creyeron que combatían por la causa de la libertad, tal como me contó mi padre.

 


Josep Sánchez Cervelló
Catedrático de Historia Contemporánea (URV)

Ficha

Autor y dirección Lluís Pasqual
Intérpretes Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès, Joan Solé

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta obra

Reportajes

Reportajes

Festival Clásicos en Alcalá 2017

Del 15 de junio al 9 de julio, 31 espectáculos en el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

Le tomamos el pulso al circo en Fira Trapezi 2017

Hemos estado en la 21ª edición de la feria circense de Reus, que inaugura una nueva etapa con Leandro Mendoza como director

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Entrevistas

Entrevistas

Entrevista con un Fernando Cayo Inconsolable

"La muerte, como el nacimiento de un hijo, amplifica la empatía por los seres humanos"

Hablamos con los 'Chefs' más divertidos de la escena gastronómica

“En Yllana somos fieles al humor canalla, al gag visual, y siempre queremos sorprender"

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.