Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Entrevista

Nahia Láiz

“Soy actriz para llegar más allá de la imaginación y acercarme a facetas diferentes que conviven en mi”

 

Por Sergio Díaz

 

Hacéis doblete en Nave 73 y en el Teatro Lara. ¿Se nota en algo tener que representar la obra en dos espacios distintos semanalmente?

Es maravilloso. Estamos muy agradecidos, la gente sigue llegando y para nosotros es muy rico aprovechar dos espacios tan diferentes. La historia y nuestro vínculo siguen creciendo en cada uno de ellos con las adaptaciones correspondientes (sobre todo de movimientos y escenografía) y es un reto muy gratificante.

 

Tu personaje es el de Patricia, ¿funciona como nexo por el hecho de ser la chica entre dos chicos? Háblanos un poco de ella

No se si por ser la chica…aunque supongo que entre tres hombres o entre tres mujeres no se hubiera planteado el trío de la misma manera… ¿o sí? Supongo que plantearlo con Patricia “en medio” es el punto de partida para facilitar el desarrollo pero nada más. Ella es muy divertida y a la vez atrevida y práctica. Ese sí puede ser el nexo de unión porque los personajes masculinos en este caso suelen estar más en los polos opuestos. Discuten más, se hacen rabiar y ahí está Patricia poniendo “tierra” y concreción en todo lo que surge, acogiendo o denegando las propuestas y buscando puntos en común.


Si ya son complicadas ‘las relaciones a dos’, si incluimos más variables en la ecuación de una relación ¿todo se va complicando exponencialmente?

Absolutamente. Cualquier tipo de relación conlleva muchas conversaciones para sanar y seguir adelante.
Cuando una relación es tan íntima esto hay que cuidarlo mucho más y ya si somos más de dos…todo es posible, pero se complica. No es lo mismo ponerte de acuerdo con otra persona que lograr acuerdos a tres para cosas tan personales como cuándo y cómo podemos acostarnos (en un momento de la obra se plantea qué hacer en caso de un calentón cuando uno de nosotros no esté, qué normas poner para la convivencia, si hacemos pública o no nuestra relación amorosa etc…)
¡Incluso el sexo se complica mecánicamente hablando! Sobre todo en las primeras veces y hay una escena muy divertida al respecto.

 

Sin embargo ¿no sería más sencillo vivir y disfrutar enamorándote de las personas sin más? Más allá de sexos y etiquetas

Absolutamente también. Vivir desde el amor siempre hace todo mucho más grato, incluso cuando vienen momentos malos. Resolver desde el amor marca la diferencia entre quedar heridos y rompernos o ser capaces de acercarnos cada vez más.
Creo personalmente que enamorarse de cada persona que tenemos cerca y de cada cosa que hacemos es la mejor solución para todo. Aquí no hablo de un amor erótico sino de algo profundo, directo al ser humano, más allá (como dices) de cualquier sexo y condición.  No siempre es fácil, amar no es garantía de que todo sea un camino de rosas, surgen enfrentamientos y a veces hay que respirar profundamente para volver a encontrar el amor que nos mueve y seguir adelante. De todas formas, no seguir adelante también es una opción maravillosa. Si se acabó el amor…mejor una retirada a tiempo. Soltar, no aferrarse también es un acto de amor.

 

Al meterte en la piel de tu personaje, ¿te has planteado a nivel personal cómo llevarías una relación así? ¿Te ves capaz?

Me lo he planteado pero porque cuando actúo siempre me planteo la posibilidad que me ofrece cada personaje concreto: ¿Y si yo fuera…o hiciera…? Uno se imagina siempre otras posibilidades para su vida, soñamos… y creo que por eso soy actriz, para llegar más allá de la imaginación y acercarme con cada propuesta a las facetas tan diferentes que conviven en mí (y que otros puedan acercarse a las suyas a través de mi trabajo). Muchas de ellas decido no desarrollarlas en mi vida personal, pero no por ello niego que existan.
A ese “¿Y si…?” nunca le encuentro respuesta. Yo soy yo y mis decisiones y los personajes se acaban al terminar la función. Tengo muy claro cuál es mi sitio y cuándo abrir o cerrar en mi vida personal esos espacios en los que todo lo demás es posible al servicio de una historia diferente.
En el caso del trío siento que sería capaz pero no es lo que quiero ahora. Patricia, Marcos y Juanlu (los tres personajes de Una Noche Como Aquella) me han enseñado que es posible. ¿Cómo no voy a ser capaz? Todos lo somos. Otra cosa es que lo queramos en nuestra vida.

 

Estáis teniendo el cariño del público, está claro que es un texto que conecta con la gente… aunque no sé cuántas personas de las que van a ver la obra estén pasando por esta situación… ¿Dónde está la clave de la obra?

Pues creo que tiene que ver con lo que comentaba en la respuesta anterior de abrir posibilidades. Sin meternos en grandes disquisiciones filosóficas sobre el amor y sin sentar cátedra sobre nada, nuestro trío siempre da que pensar. Mucha gente nos ha comentado después de la función ese “uy, yo no sé si lo haría…” y da para muchas buenas charlas.
Creo que nuestro punto fuerte es la relación de confianza que se ve entre nosotros. Como personajes es necesaria para contar la obra tal cual viene, pero como actores esta relación nos ha calado bien hondo, nos hemos hecho muy amigos y compartido muchas cosas, nos cuidamos muy bien y la agilidad y naturalidad de los tres hace también que mucha gente nos devuelva que vernos es como estar asomado a la ventana de esa casa mirando de verdad nuestro día a día.
Añade a esto la música en directo de Ana Pi ¡es maravillosa!
La dirección de Chos ha sido fundamental también para esto. Hay  objetivos muy concretos a los que llegar en cada momento, pero en medio hay espacios de contingencia que se llenan de nuestras propuestas y vivencias. Ella ha confiado mucho siempre en nuestra intuición y eso enriquece nuestro trabajo con libertad y creatividad.
Me encantaría saber si alguien del público se ha animado a plantear su particular aventura amorosa después de vernos o si ya venía con ella puesta. Lo que está claro es que les sentimos disfrutar, reír, llorar… y estamos infinitamente agradecidos de su compañía. Seáis quienes seáis: GRACIAS Y HASTA PRONTO.



Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta entrevista