Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Entrevista

La Cavernícola Yolanda Ramos

La actriz afronta uno de los retos más complicados en la cartelera madrileña: dar la réplica al intratable éxito de Nancho Novo con El Cavernícola

Está claro que el montaje tiene un público muy potencial: todos los que hayan visto ya la versión masculina El cavernícola de Nancho Novo. ¿Estamos ante la respuesta femenina o es otra cosa?
Sí y no. Está claro que es como una respuesta femenina a ese texto pero por otro lado se presenta algo diferente siendo aquí el arco teatral mayor y no cae tanto en el monólogo aunque lo haga yo sola.

 

Supongo que ha habido que hacer una adaptación de muchos detalles del texto original de Emma Peirson y Vanessa Frost para traerlo a nuestra realidad.
Claro, la estructura de la obra es la misma y se mantienen la mayoría de los sketches, pero entre Esteve Ferrer y yo hemos ido añadiendo y quitando cosas y limando otras para que funcionara en nuestro país. Además, lo hemos ido adaptando a mi manera de ser, de hacer reír, con ese punto surrealista que me gusta siempre ponerle a la comedia. Esa fue una de las condiciones que puse para hacerlo: poder acercar el texto a mi humor y sentirme cómoda porque es mucho tiempo yo sola encima del escenario y es algo que no había hecho nunca.

 

Es ahí donde es importante contar con alguien como Esteve Ferrer (director de Toc Toc) dirigiéndote.
Sí, porque además sin haber trabajado antes juntos me conoce perfectamente. Sabe sacarme lo que quiere, sabe dónde fallo y sabe mediante el piropo hacer que hagas lo que él quiere -y eso no es muy común-. Conmigo, además, no es fácil porque aunque no lo parezca yo soy una tía de ideas muy claras y por eso muy difícil de dirigir y él me ha cogido el punto muy bien.


Si algo tiene El cavernícola por lo que se ha mantenido tanto tiempo en cartel es por lo vivo que siempre está el texto. ¿Sientes que aquí ocurrirá lo mismo?
Ya lo estoy viendo. Cada día va cambiando y lo hará mucho más. Son obras que están muy vivas porque puedes continuamente ir actualizándolo con cosas que pasan en la sociedad, que te cuentan o que te pasan a ti mismo. Yo ahora me fijo en muchos detalles en los que antes no me fijaba y vas cogiéndolos para luego utilizarlos en la función.

 

¿Hay mucha crítica a los hombres?
Partimos de la base de que a mí no me gusta criticar, pero en el texto original si hay una réplica clara a El Cavernícola criticando a los hombres. En nuestro caso no me gustaría que se viera así. Aquí se presenta a una mujer que tiene muchas dudas ante el compromiso con un hombre y en plan anecdótico va sacando todos sus defectos. Lo hemos hecho para reírnos de las situaciones, de nosotras, de los hombres, de lo que hacen, pero siempre intentando que ellos mismos sean los primeros en reírse de lo que contamos. 

 

La Cavernícola

En la víspera de su boda, la protagonista de esta historia hace un recuento de su relación con el hombre con el cual está por unirse para toda la vida; y al hacerlo hace un rápido recorrido también por lo que significa ser mujer en un mundo en el que lo masculino es, y ha sido desde siempre, la regla.
Caprichos, manías e idiosincrasia de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer moderna. Dos seres completamente diferentes que tratan desesperadamente de convivir en un pequeño planeta ...¡Y compartiendo cuarto de baño!

 

David Hinarejos



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta entrevista