Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Crítica / La comedia de los enredos

Puesta en escena llena de alegría, de celebración, de juego barroco, desparpajo, agilidad y muy buen humor

Matadero - Naves del Español

Por Susana Sánchez

 

La obra de un Shakespeare primerizo que hoy se representa en Matadero tiene en su título el resumen de su contenido: La comedia de los enredos,  en una versión de Carlota Pérez-Reverte aderezada con unos brotes de comedia del arte por su director Alberto Castrillo-Ferrer.

 

Es la obra más corta del bardo inglés, quien tira de musa griega y al igual que en Los Menecmos de Plauto nos presenta hermanos gemelos separados por un destino caprichoso  y, casi en tiempo real, la peripecia de confusiones en una única jornada hasta su reencuentro jubiloso. En absoluto importa el previsible desenlace, sino tan sólo disfrutar de este embrollo al cuadrado, máxime cuando son dos las parejas de mellizos: dos amos igual nombrados, Antífolo de Efeso (Rafael Blanca), más arrogante y refinado, y Antífolo de Siracusa (José Joaquín Sánchez), incauto y alucinado ante tanto extraño suceso desde su llegada a la ciudad turca. Ambos amos son buenos repartidores de bofetadas a sus respectivos criados, la otra pareja idéntica de Dromios, que en este caso interpreta un único actor (Héctor Carballo o Julián Ortega, según la función), protagonista de los gags más hilarantes y de unos duelos dialécticos bien picados, amén de sudar el doble con el desdoblamiento de su par de gemelos.

 

Una extraña elección de un buen director de intérpretes como es Alberto Castrillo-Ferrer: dos actores para los amos y sólo uno para los criados. Esta ausencia de simetría produce cierta extrañeza a pesar del excelente remate cómico del metateatro final en el que actores, personajes y espectadores participan del guiño de un ajuste de piezas donde el desenfado y la diversión alejan cualquier tipo de encorsetamiento formal.  

 

Estéticamente la puesta en escena es clásica y funcional,  sólo los personajes son estilizados hasta rozar la farsa: Silvia de Pe es un histrión desaforado y al borde del paroxismo por un dopaje de celos; Irene Aguilar por contra es la hermana casta y pánfila; Antonia Paso es reina y cortesana, lianta bella y peligrosa cual madrastra de Blancanieves;  Angelo Crotti apunta maneras italianas con su voz quebrada y el empaque de su físico; Javier Ortiz pasa de rey mago a abadesa imposible cuando el deux es machina encaja el puzzle. Y es que en esta versión no hay un trato preferente para los nobles, con la consecuente queja de los más puristas del clásico, y todos ya sean monarcas, carceleros, criadas, cuñadas, vendedores o gemelos son representados con el mismo descaro e irreverencia en pro de la comicidad. Una  propuesta que salva este elenco de ocho actores con recursos, muchos de los cuales ya compartieron escenario en la opera prima de Carlota Pérez-Reverte, que también dirigió Alberto Castrillo-Ferrer, Perdona si te mato amor.

 

Si de algo goza esta puesta en escena es de una alegría inmensa, una celebración de los despistes de la vida, del juego escénico barroco saboreado por un excelente equipo actoral que hace fluir el texto con desparpajo, agilidad y mucho buen humor, complicidad y disfrute que se transmite y contagia a un patio de butacas, lleno hasta los topes, satisfecho y agradecido de compartir esta sanadora energía cuando tanta falta hace la comedia en nuestras vidas. 

 



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta crítica

Reportajes

Reportajes

Festival Clásicos en Alcalá 2017

Del 15 de junio al 9 de julio, 31 espectáculos en el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

Le tomamos el pulso al circo en Fira Trapezi 2017

Hemos estado en la 21ª edición de la feria circense de Reus, que inaugura una nueva etapa con Leandro Mendoza como director

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Entrevistas

Entrevistas

Juan Mairena dirige Mariquita muere ahogada en una cesta

“Es una obra que habla de la necesidad de ‘entender’ y entendernos entre las personas”

De risas con... Marta Flich

“Mi sueño es ser feliz, así de imbécil soy”

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.