Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Crítica / Nosotros no nos mataremos con pistolas

Crónica descarnada de una generación que se iba a comer el mundo y se ha comido un mojón

Lara

Por Álvaro Vicente

 

He de reconocer que siento una especial debilidad por esta compañía valenciana, Wichita Co. En apenas tres años han cuajado media docena de montajes que dialogan sin complejos con el mundo actual, desde la perspectiva generacional (al menos en este caso y en la otra obra de ellos que he podido ver: A España no la va a conocer ni la madre que la parió) de un grupo de seres humanos entre los 30 y los 40 años, mediterráneamente globales, representantes simbólicos de todos los españoles y españolas nacidas con la democracia, que se iban a comer el mundo y se han comido un mojón. Una generación de víctimas de un engaño masivo, el engaño del progreso, el engaño de la prosperidad, el engaño del primer mundo y sus eslóganes. Doblemente abatidos, los que se revolvieron contra sus padres con rebeldía de niñato bien, ahora vuelven con el rabo entre las piernas, con kilo y medio de enferma melancolía, con el sambenito de fracasados, que no es nuestro, copón, que es otra importación de la filmografía del imperio. Vuelven a la realidad, al país de charanga y pandereta. Vuelven con un título bajo el brazo que no les da ni para pan. Vuelven con idiomas y ofimática nivel avanzado. Vuelven de lo que creían un paraíso llamado esperanza y no era más que un paréntesis tan tocho que nadie supo ver que había empezado y que iba a acabar.

 

Todo esto, en esta obra, sucede en una jornada, durante un encuentro de cinco amigos de toda la vida orquestado por una de ellas, con el pretexto de celebrar el aniversario de la muerte de la sexta en discordia, que les dejó tal día como este 16 de julio, virgen del Carmen, fiesta tan levantina, tan levantisca en este caso. El montaje peca de esta provisionalidad que da hacerla en un teatro donde se representan otras 10 obras en la misma semana. Pero alberga un pulso con la verdad demoledor, gracias a un buen texto de Víctor Sánchez Rodríguez, un buen dibujo de personajes y, sobre todo, a una interpretación fantástica del grupo, de los 5 por igual, conocedores de que lo que hacen tiene un sentido, que no siempre ocurre. 

 



Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta crítica

Reportajes

Reportajes

Festival Clásicos en Alcalá 2017

Del 15 de junio al 9 de julio, 31 espectáculos en el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

Le tomamos el pulso al circo en Fira Trapezi 2017

Hemos estado en la 21ª edición de la feria circense de Reus, que inaugura una nueva etapa con Leandro Mendoza como director

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Entrevistas

Entrevistas

Entrevista con un Fernando Cayo Inconsolable

"La muerte, como el nacimiento de un hijo, amplifica la empatía por los seres humanos"

Hablamos con los 'Chefs' más divertidos de la escena gastronómica

“En Yllana somos fieles al humor canalla, al gag visual, y siempre queremos sorprender"

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.