Ciudad

Teatro y Danza / Dance & Theatre

Teatro y Danza / Dance & Theatre
otro teatro en

Crítica / Israel EleHamlet

Israel Elejalde lo eclipsa todo con su magnífica interpretación, con su magnetismo... podría ser un monólogo perfectamente

Pavón Teatro Kamikaze

 

Por Álvaro Vicente

 

Sí, el título de esta crítica tiene su guasa, a qué negarlo. Pero también tiene su sentido. Creo que a este Hamlet de Miguel del Arco le sobran actores, y lo siento sobre todo por José Luis Martínez y por Jorge Kent, que tanto me gustaron, pero de verdad que me sobran prácticamente todos. Israel Elejalde lo eclipsa todo con su magnífica interpretación, con su magnetismo... podría ser un monólogo perfectamente. Hay una propuesta clara, un camino decidido, del que probablemente no se vislumbrará nunca el final, porque interpretar a Hamlet puede ser un Lago Ness sin fondo conocido donde el monstruo, la leyenda, emerge de vez en cuando para seguir alimentando el mito.

 

Toda la plástica del montaje, la concepción espacial, la coreografía de movimientos, la escenografía, las luces, los audiovisuales, son una maravilla que consigue momentos de impresionante belleza teatral, pero los encuentro más justificados por la condición de gran montaje en gran teatro de gran institución, que por un anhelo de contribuir al vericueto hamletiano. De verdad, si Elejalde me cuenta este inmenso relato de Shakespeare en un espacio apenas iluminado, sólo él y su texto, sólo él y los fantasmas, estoy convencido de que la experiencia calaría hasta el tuétano.

 

Pero, como siempre, esto es una simple apreciación personal, condicionada además -y es justo señalarlo- por haber visto la función previa al estreno, es decir, prácticamente un ensayo general. Y también es cierto que la expectativa generada por el montaje les pone el listón muy alto a ellos, a los Kamikazes, y te predispone a ti como público a una exigencia mayor. Aún así, creo que este trabajo no está a la altura de Misántropo, ni mucho menos de Antígona, donde se notaba una mayor compactación de todo el elenco que hacía de la experiencia una catarsis total. Aquí, creo, sobran excentricidades, sobra reggaeton. 



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta crítica

Reportajes

Reportajes

Festival Clásicos en Alcalá 2017

Del 15 de junio al 9 de julio, 31 espectáculos en el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares

Le tomamos el pulso al circo en Fira Trapezi 2017

Hemos estado en la 21ª edición de la feria circense de Reus, que inaugura una nueva etapa con Leandro Mendoza como director

La edad de la ira

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en la adaptación teatral de la aclamada novela de Fernando J. López, un thriller intimista dramatizado por él mismo

Entrevistas

Entrevistas

Juan Mairena dirige Mariquita muere ahogada en una cesta

“Es una obra que habla de la necesidad de ‘entender’ y entendernos entre las personas”

De risas con... Marta Flich

“Mi sueño es ser feliz, así de imbécil soy”

Alberto Velasco: 'Hubiera seducido a Pina Bausch hasta conseguir bailar para ella'

El Pavón Kamikaze acoge el estreno de su trabajo más personal: La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg.