Crítica / Bajo terapia

Esta comedia de Matías del Federico habla, como todas las buenas comedias, de cosas serias

Canal

Por Pere Ripoll

Confieso estar cargado de prejuicios. Admito haber caído en la arrogancia propia del que desconfía de un cartel como el de Bajo Terapia por ser el reparto, casi en su totalidad, un despliegue de caras televisivas. Es más, puedo casi asegurar que el montaje no habría despertado en mí mucho interés de no ser por la firma de la dirección (ya que hemos entrado en el plano de las confesiones me declaro admirador de Daniel Veronese, un genio en la creación de atmósferas que me cautivó hace años con su Mujeres soñaron caballos). Es curioso como, lo que para unos, productores y programadores, es un exquisito caramelo, una garantía de éxito, para otros, puristas del teatro y críticos rancios, puede llegar a ser objeto de petulancia y desprecio.

Sin embargo, debo reconocer que los prejuicios no iban del todo desencaminados porque las consecuencias de contar con un elenco de “famosos” son que el montaje se convierta en un reclamo para un tipo de público determinado que espera la fórmula a la que nuestras series españolas nos tienen acostumbrados: el personaje arquetípico, la risa fácil, el humor barato. Para los actores en escena es difícil no rendirse a lo que el respetable anhela, no crecerse ante las generosas y ansiosas carcajadas, porque realmente las interpretaciones las merecen, pero se corre el riesgo de obviar que esta comedia de Matías del Federico habla, como todas las buenas comedias, de cosas serias.

Tres parejas se exponen a una inusual terapia en un espacio ideado especialmente para eso y que resulta exactamente como los personajes describen, moderno e impersonal. Saldrán a la luz un sinfín de problemas, algunos más cotidianos, otros no tanto, confesiones, sospechas, verdades y mentiras, un acto público de intimidad. Una comedia muy divertida con un desenlace inesperado al que no se llega como se debería. Veronese no ha conseguido en su dirección de actores transitar de la risa a la piel de gallina con la brusquedad escalofriante que el texto exige en momentos, ni tampoco algunas actrices han conseguido dar coherencia y credibilidad a la evolución de sus personajes, es el caso de Carla que Manuela Velasco interpreta con falta de definición aferrándose en momentos clave al efectismo del grito vacío, o el de la tímida Marta, interpretado con sutileza y gracia por Carmen Ruiz que, pese a hacer un gran trabajo, no ha conseguido matizar de forma creíble los bruscos cambios de actitud provocados por el alcohol. En cambio es destacable el trabajo de Melani Olivares en el papel de Laura que a pesar de ser su personaje, a priori, el más dado a caer en el estereotipo, va ganando peso a medida que avanza la representación y acaba convirtiéndose en ocasiones en la piedra angular de esas geniales atmósferas que en este caso el director sólo ha sabido conseguir a medias.

Hay mucha fuerza en las tensiones espaciales con las que se juega, las espaldas de algunos personajes en momentos concretos consiguen una rotunda discriminación de personajes y generan cierta incomodidad. Una forma acertada de adelantar acontecimientos.

También podría interesarte